Luis Alberto Pizano es el personaje del mes

 

¿Qué has hecho desde que te graduaste del Colegio?

Al graduarme del colegio estaba seguro de querer seguir mis estudios de pregrado orientado a ingeniería mecánica, una carrera que involucra matemáticas y física. Desde el principio me enteré de la reconocida dificultad de la carrera, pero la constancia y decisión, infundadas desde el colegio, sirvieron para ganarle a las quejas a cambio del aprendizaje. Paralelamente seguí desarrollando una actividad por la que mucha gente me recuerda (incluso más que mi nombre), un negocio que reconocería más adelante como mi introducción al emprendimiento: los brownies. Inicialmente vendía por la remuneración de la actividad, pero pronto me di cuenta que me importaba más la idea de llegar a los clientes y hacerlos felices. Llegué a crear un nombre (BrowniesINC), hice stickers, hacía promociones, solucioné el hambre y antojo de muchos.

Regresando a los estudios, quise agregar diversidad a mi vida recordando un hobby amasado desde la infancia (las rocas) estudiando Geociencias. Mi visión de la vida fue más mundial mezclando ingeniería y ciencia, y quise dedicarme a la ciencia e investigación. Esto me llevó, después de graduarme, a trabajar en una consultora orientada al sector petrolero, pero la idea resultó no calar lo suficiente. Me retiré para formar parte de la nómina de la empresa de mis papás, empresa que trabaja madera procesada para el sector de construcción, en la parte de mercadeo/ventas, y donde actualmente laboro. Finalmente, tuve el placer de encontrar a mis socios del emprendimiento del que les quiero hablar…

¿De dónde nace tu interés por el Crowd Funding (Financiamiento colectivo)?

Hace poco, en el mes de mayo, tuve la oportunidad de ir a la feria de mercadeo en corferias (EXMA) donde se hizo fuerte énfasis en la importancia de buscar soluciones a los problemas que aquejan a las personas en la vida diaria, coincidencialmente uno de los pilares de la ingeniería. Aplicaciones como Waze o Netflix empezaron como una solución a un evento desafortunado (tráfico y multa por entrega tarde), y crecieron gracias a que la gente empezó a creer en las aplicaciones. Quise entonces que la gente creyera también en los proyectos colombianos, muchos de los cuales no encuentran dolientes, creando una conexión entre ambos lados sin una motivación por los beneficios económicos.

Crowdfunding es una de las maneras de cómo aportar a la sociedad con una solución para los demás y no de forma personal, es recaudar pequeñas sumas de dinero de gran cantidad de personas para financiar proyectos; es una alternativa de financiamiento para todos a quienes el dinero los alejó, o alejaría, de materializar sus sueños. Por medio de recompensas, se incentiva a los inversores a creer en un proyecto, pero finalmente cada quien puede decidir a quién destinar el dinero. A través de este modelo quiero convencer a cada persona que nada es imposible, y que un sueño, se puede convertir en una gran revolución, por eso quise que todos los colombianos hagan parte.

¿Cómo empieza el proyecto de Yo Apoyo?

Todo comenzó con la reunión de cuatro soñadores que buscaban solucionar problemas en la sociedad, reducir/suprimir obstáculos en la vida diaria. Queriendo emprender, notamos que en innumerables casos el dinero tomaba más peso que la idea misma de cada persona, matando los objetivos de cada quien; era común el verso de “arrancada de caballo y parada de burro”. Era necesario una alternativa a los préstamos de bancos (espinados con los múltiples intereses y letra menuda) o resignarse a contar con poco presupuesto; Yo Apoyo quiso surgir como un puente entre las personas y su sueño, cimentado en la financiación colectiva de quienes creen en el proyecto.

Empezamos este proyecto con la idea de ayudar a las personas a cumplir sus sueños y proyectos. Quisimos que nuestra motivación verdadera sea el apoyo en la consecución de las metas de las personas que se postulan por sobre el beneficio económico. Quisimos ser entonces una plataforma 100% colombiana que apoya el financiamiento de proyectos de emprendimiento, artísticos, sociales y personales para que se hagan realidad. Así nace Yo Apoyo, de un sueño, ¿Cuál es el tuyo?

Los fundadores de Yo Apoyo se presentan como un equipo de 4 soñadores ¿Cuál es su principal sueño?

Queremos que los proyectos de todas las personas tengan la oportunidad de transformarse en realidad, alejándose de la imposibilidad. Soñamos con que todos logren volver tangible sus ideas. Nos sentimos parte de todos los que nos entregan sus proyectos y nuestra felicidad estará en que se cumplan con los objetivos de financiamiento de todos. Siempre estaremos apoyando: #YoApoyo.

loscuatrosoñadores

Que los colombianos no creamos en los demás y, por ende, en las ideas de todos. En este país necesitamos recuperar, o crear, esa cultura de apoyo a los demás para que salgan adelante, generando, en el camino, nuevas alternativas de negocio o nuevas ideas útiles para los compatriotas. Nosotros contamos con desaparecer la envidia y catapultar todo sentimiento para creer y compartir los sueños.

¿Por qué aportar?

Muchos de ustedes se preguntarán ¿qué beneficios puedo recibir como aportante? La respuesta es muy simple, el principal beneficio es que estarías ayudando a una persona a cumplir sus sueños. Escogiendo un proyecto de tu gusto, estás ayudando a que una persona que ha trabajado muy duro, o que tiene una idea genial, pueda pasar de un simple sueño, a una realidad que puede terminar beneficiando a todo el mundo. Nosotros creemos en el talento de nuestros compatriotas y sabemos que gente como tú, dispuesta a apoyar, también. Además, podrás beneficiarte de las recompensas que ofrece cada proyecto, de acuerdo al monto que desees aportar, quién sabe, a lo mejor, si tu aporte es lo suficientemente generoso y el proyecto tiene éxito, puedes ser el invitado especial a la ceremonia de los Óscar en Los Ángeles, cuando la película que apoyaste, sea nominada.

La parte más importante de Yo Apoyo, son los aportantes. Ustedes son los encargados de hacer realidad los sueños de muchas. Por esta razón es que los consideramos los héroes de nuestra plataforma, sin ustedes, nada de esto tendría sentido.

En esta página encontrarán todo tipo de proyectos, y estamos seguros que muchos les encantarán. Pero dejen que sean estos proyectos los que los convenzan, déjense enamorar por una fundación con la que comparten una causa, o por un artista que los dejó atónitos con su propuesta.

Es por esto que los invitamos a donar de $20.000 en adelante, a que crean en los proyectos que acá se presentan. La historia está llena de grandes revoluciones que empezaron con una pequeña idea, ésta es su oportunidad de hacer parte una gran revolución. A lo mejor sus aportes le están dando el primer paso al invento que revolucionará la industria automotriz, o el invento que limpiará nuestros océanos.

¿De qué forma se puede vincular los exalumnos del colegio, personas entre los 18 y los 40 a esta iniciativa?

La ventaja de esta iniciativa es que está abierta a todo tipo de proyecto. No es necesario que el proyecto postulado sea una empresa de muchos años; queremos que desde el emprendimiento que recién comienza hasta los proyectos a gran escala, confíen en nosotros y juntos logremos cumplir el objetivo de financiamiento. Estamos en una época en que personas entre los 18 y los 40 quieren emprender, una época en que las personas en general han crecido de la mano de las nuevas tecnologías y esta combinación de factores hace que se acerquen a la plataforma como un medio para consolidar sus proyectos. Tenemos claro que el colegio forma exalumnos muy capaces de lograr proyectos increíbles, por eso queremos que se vinculen para que sus ideas lleguen más lejos. Por otro lado, muchos pueden aportar a los proyectos de otros exalumnos, fortaleciendo la cultura de apoyo y financiamiento colectivo que fomenta el emprendimiento e innovación que el país necesita. Entre todos podemos hacer crecer a esta Nación, ser el país más innovador de América Latina y eventualmente, del mundo

Unirse a esta gran comunidad no es difícil, y a través de la plataforma web, pueden registrarse como usuarios y pueden postular el proyecto con sus respectivas recompensas y/o hacer su aporte de $20.000 en adelante. Y, ¿cómo garantizamos nuestro compromiso? Porque disfrutamos lo que hacemos.

http://www.yoapoyo.co/

PREGUNTAS RÁPIDAS

¿Cuál es tu palabra favorita?

Creer.

¿Cuál es la que menos te gusta?

Rendirse.

¿Cuál es el sonido que más recuerdas del colegio?

La banda marcial del colegio, aunque son muchos sonidos, uno sentía orgullo cada vez que la oía.

¿Cuál es olor que más recuerdas del colegio?

El croissant recién salido de la plancha de la tienda que atendía Blanquita.

¿El profesor/a que más recuerdas?

Patricia Valenzuela. Sin duda hizo que pasara de odiar la materia de español a realmente amar el lenguaje que tenemos.

¿Cuál fue tu materia favorita?

Poesía contemporánea con Patricia Valenzuela, saber que existen más sentidos a las palabras que el literal.

¿Quiénes eran tus mejores amigos?

Por mucho tiempo fue Andrés Gómez y José Alejandro Michelsen. Después, Nicolás Ardila con quién la pasión del fútbol fue grande. Igualmente pasé mucho tiempo de mis últimos semestres con Marías Serpa y Andrés Felipe Pulido.

¿Cuál era tu lugar preferido en el colegio?

La cancha de fútbol de atrás del gimnasio, todos los días esperando a que se acabaran las clases para jugar hasta los buses de las 5pm.

¿Sino fuera Ingeniero Mecánico y Geocientífico que sería?

Futbolista, si no hubiera estudiado en la universidad, o aviador. Lo que nunca dejaría de ser: Soñador.

¿A quién te gustaría ver cómo personaje del mes?

A Andrés Gómez Copello que tiene, junto a otros colegas, una empresa que hace cursos de buceo y expediciones por Colombia con el fin de poder financiar proyectos ecosociales de conservación con distintas comunidades en Colombia.

Ver todos los personajes del mes.