María Paula Jiménez Palacio es el personaje del mes

María Paula Jiménez Palacio se graduó del Colegio en el año 2003. Estudió Psicología en la Universidad de Los Andes con un enfoque en gestión administrativa. Es experta en Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad Sergio Arboleda, y en Terapias Alternativas en la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario. Adicionalmente ha realizado la formación en medicina integrativa con la Asociación Internacional de Sintergética.

En el 2014 se certificó como instructora en la Universidad de Stanford en el  Programa de Docentes del Compassion Cultivation Training TM del Center for Compassion and Altruism Research and Education-CCARE- en la Facultad de Medicina. Para más información visite la página del CCARE y su página www.entrenamientocompasion.com. Este entrenamiento fue fundado directamente por Su Santidad El Dalai Lama para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás. El objetivo principal es introducir una perspectiva compasiva que fomente la felicidad y fortalezca la resiliencia ante el sufrimiento. El entrenamiento integra prácticas contemplativas tradicionales, psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión y busca apoyar a las personas que quieran iniciar un proceso de transformación y realización personal.

Quisimos que nos contara un poco más de su campo de trabajo y esto fue lo que nos dijo:

Actualmente vive en Medellín y ha enfocado su carrera integrando prácticas contemplativas (meditativas), medicina integrativa y psicología clínica en su práctica privada, talleres abiertos al público y consultoría organizacional. Ha ofrecido entrenamientos y conferencias a diversos públicos en Colombia, Chile, Mexico y España.

El objetivo principal de su trabajo es contribuir a la construcción del bien mayor aterrizando las tendencias globales del campo creciente de prácticas neuro-contemplativas/meditativas (Mindfulness, Compasión, Auto-compasión, Amor Bondadoso, Felicidad) desde un punto de vista secular y científico. Busca promover un liderazgo conciente, aumentar la presencia, reducir el estrés, consolidar mejores relaciones, incrementar el sentimiento de pertenencia a las organizaciones, reducir los niveles de burnout, aumentar empoderamiento, facilitar la búsqueda de sentido, la felicidad y el bienestar integral.

MPJ1

En la Universidad de Antioquia

Uno de sus principales clientes en este momento es Bancolombia, en donde está entrenando a los líderes de la organización a nivel nacional en estrategias para cultivar presencia, amabilidad, felicidad y aumentar su conciencia. Otros de sus clientes han sido Sura, Colorquimica, la Gobernación de Antioquia, Entremonte Wellness Hotel & Spa, La Liga contra el Cancer, Universidad de Antioquia, Universidad Metropolitana de Monterrey, Colegio Fundación Montessori Pucalán en Chile, Fundación Vivo Sano en España, entre otros.

Es co-autora del libro Un Estilo Propio, publicado en España por Editorial I en Noviembre del 2015. El libro integra prácticas contemplativas (mindfulness, auto-compasión, auto-cuidado, conciencia y gratitud) y coaching de estilo para ayudar a las mujeres a construir una relación saludable con su auto-imagen. Disponible en Amazon.

Maria Paula se desempeñó también como consultora corporativa desde el 2010 en otras  áreas: planeación estratégica, investigación de mercados y responsabilidad social. Algunos de sus clientes en este campo han sido: Fundación Telefónica, Corporación El Minuto de Dios, Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Sab Miller, Meals de Colombia y Sasana Colombia.

¿Desde cuándo sabias que querías ser psicóloga?

Desde que era muy chiquita sabía que lo que mas me gustaba era ayudar a la gente y asegurarme que estuvieran bien. Calculo que desde los 15 años se convirtió en una claridad para mi.

¿Cuáles han sido los principales retos que has tenido que afrontar a lo largo de tu carrera?

El principal reto más allá de los obstáculos de ser emprendedora, de buscar fondos para poder estudiar, de vivir en diferentes partes, ha sido dejar de contar con el apoyo de algunas personas cercanas en mi vida por mi profesión.

¿Cuál es tu área favorita de trabajo?

La salud, apoyar a los prestadores de salud que son héroes silenciosos honrando su trabajo y entregándoles herramientas para que puedan conectar con su vocación cotidianamente y activar su presencia y su resiliencia.

¿En qué consistió tu entrenamiento en Stanford en el cultivo de la compasión?

Fue un entrenamiento de un año que ofrecía estrategias de docencia y educación adulta, bases de filosofía y psicología budista y una profundización en las investigaciones científicas alrededor de los efectos de las prácticas compasivas, auto-compasivas y de mindfulness en el cerebro, en el sistema nervioso central y en la salud mental de quienes las practican.

¿Nos podrías contar para ti qué es mindfulness y para qué sirve?

MPJ2

Foto con Jon Kabat Zin

Mindfulness es una habilidad y a la vez es una práctica que se puede fortalecer a través de la meditación y de la presencia en la cotidianidad. La definición que propone Jon Kabat-Zin, uno de los pioneros en investigación de este tema y creador del programa Mindfulness Based Stress Reduction, es «Prestar atención al momento presente, con consciencia, sin juicio, sin reactividad, con aceptación y con tanta apertura de corazón como sea posible.»

Thich Nhat Hanh, un maestro Vietnamita lo dice de una forma más poética, «Mindfulness es el milagro que puede hacer que, en un instante, recolectemos nuestra mente dispersa y recuperemos su unidad de tal modo que podamos vivir plenamente cada minuto de nuestra vida”.

Para mi es vivir esta vida como si mereciese la pena ser vivida, como si fuera digna de mi presencia de lo mejor de mi, para poder notar las infinitas bendiciones que hay a nuestro alrededor, para poder notar lo que las personas a nuestro alrededor necesitan y apoyarlas y para estar presente para nosotros mismos en nuestros momentos de dificultades. La esperanza radica en que es una cualidad entrenable que todos podemos cultivar y es según los estudios, es el mayor predictor de felicidad.

¿Cómo se pueden poner en práctica estas teorías en el día a día?

Se pueden poner en práctica para empezar mediante estrategias de apreciación conciente que nos invitan a notar las cosas que son dignas de ser notadas en nuestra cotidianidad. Rick Hanson un neuropsicólogo lo llama “Take in the Good” y nos invita a “marinate” en las cosas buenas por más de 12 segundos para que tengan el poder de modificar nuestra respuesta fisiológica.

Por otro lado se puede practicar activamente la gratitud en un muro colectivo en una comunidad o en un diario, en donde las personas toman nota de 5 cosas por las que pueden dar gracias de su día. Esto va haciendo que por neuro-plasticidad nuestro cerebro vaya disminuyendo su sesgo hacia lo negativo y vaya enfocándose en lo que funciona bien. Se dice que tenemos un velcro para lo que no funciona y teflón para lo bueno, y esto nos lleva a estar en un estado de alarma prolongado en el tiempo que va deteriorando nuestra salud.

También se pueden cualificar muchísimo las relaciones si se mejora la escucha y se disminuyen los juicios que son producto del ruido de nuestra mente; pero lo que más poder tiene es simplemente descansar en el momento presente tal y cómo es, con apertura de corazón y aceptación.

¿Quiénes crees tú que pueden beneficiarse de manera especial con esta perspectiva?

Estas herramientas al estar al servicio de la felicidad y el bienestar, son útiles para cualquier persona en el mundo pues todos los seres humanos estamos buscando exactamente lo mismo: ser feliz y estar libre de dificultades o sufrimiento.

¿Qué le dirías a las personas que están empezando su carrera o que no saben que estudiar?

Los invitaría a conectar con su verdadera esencia, a escuchar su corazón y a seguir su instinto de qué quieren hacer en la vida. El mundo necesita lo que cada uno de nosotros ha venido a hacer, así que solo les recordaría que todos los estudios de felicidad hoy revelan que el autentico bienestar está en traer bienestar a muchas personas. Juntos es que podemos hacer de este mundo un mundo mejor y cada uno de nosotros tiene una fuerza infinita para el bien como lo afirma Daniel Goleman en su último libro.

PREGUNTAS RÁPIDAS

¿Cuál es su palabra favorita?

AMOR

¿Cuál es la que menos te gusta?

Mezquindad

¿Cuál es el sonido que más recuerdas del colegio?

El timbre del recreo.

¿Cuál es olor que más recuerdas del colegio?

El pasto recién cortado al frente de la cafetería donde pasé casi todos los recreos de mi vida.

¿El profesor/a que más recuerdas?

Mireia sin duda marcó mi vida y sigue siendo una inspiración para mi en muchos sentidos.

¿Cuál fue tu materia favorita?

Español con Mireia.

¿Quiénes eran tus mejores amigos?

Era en general me llevaba bien con todo el mundo en el curso, pero mis mejores amigos eran: Maria Lozano, Irene Jordan, Carolina Ronderos, Paula Zapata, Lina Noguera, Beatriz H. Giraldo, Natalia Ronderos, Silvia Laserna, Maria Claudia Torres, Maria Camila Perfetti, Esteban Rodriguez, Santiago Nieto, Juan Carlos Duran, Sebastián Arango, Giorgio Cavalli, Diego Pardo, Bernardo Camacho,  Simon Beltrán, Esteban Martinez, Julián Marquez, Sergio Jaramillo.

¿Cuál era su lugar preferido en el colegio?

Los lockers porque uno se encontraba con todo el curso.

¿Sino fuera psicóloga que sería?

Sería enfermera o ambientalista.

¿A quién le gustaría ver cómo personaje del mes?

A Diego Pardo, me gustaría ver un homenaje a su vida, a sus logros y a la gran persona que fue, con fotos y memorias colectivas de todos los que lo queremos y extrañamos tanto.

 

Ver todos los personajes del mes.