Juan José Salazar es nuestro personaje del mes

Este exalumno de la promoción 2003 nos cuenta su experiencia en el ámbito de la música como productor, guitarrista y profesor de la Universidad Javeriana. Comparte cómo fue su proceso de formación, cómo ha llegado a estar en distintos escenarios y a trabajar con artistas reconocidos.

¿Qué ha hecho desde que se graduó del Colegio?

Estudié Música con énfasis en Ingeniería de Sonido en la Universidad Javeriana. Iba por física y matemáticas en otra universidad pero descubrí la ingeniería de sonido, y ésta es para mí el encuentro de dos mundos fascinantes: la música y la física. La matemática es la ciencia de analizar patrones, y por ende estaba implícita en el estudio musical. Desde temprano en la Universidad arranqué con mi experiencia laboral. Estando en 2do semestre, me contrató un profesor para trabajar en la producción musical del primer Factor X Colombia. Luego seguí trabajando en proyectos como independiente hasta que en el 2008 me contrató un estudio de grabación para hacer contenido publicitario, documentales, y musicalización de series de televisión.

Luego de hacer incontables jingles y cuñas, renuncié en el 2010 tras obtener un crédito-beca de Colfuturo, el cual usé para hacer la maestría en Producción Musical en la Universidad de Westminster, en Londres. Estando allá me convertí en ermitaño viviendo entre la biblioteca y los estudios de grabación. Esto me sirvió para obtener grado meritorio y conseguir trabajo con un productor que siempre admiré desde que conocí bandas como Pink Floyd y Rolling Stones: Phil Manzanera. Con él trabajé un año y luego, para no endeudarme más con Colfuturo, regresé a Colombia en el 2012. Desde ese año soy profesor de Ingeniería de Sonido en la Universidad Javeriana. En 2014 monté, junto a mi socio, un estudio de grabación en el que desarrollamos contenidos de audio y música para cine, televisión, publicidad y web. Además, grabamos y producimos artistas. En este momento hay al aire dos series en las que participé componiendo música: El Bronx del Canal Caracol y El Barón de Telemundo.

En el 2017 empecé a leer e investigar sobre Audio Forense y, desde el año pasado, soy proveedor de dos empresas que ofrecen servicios al sector público en las que realizo trabajos de restauración y limpieza de grabaciones, dictámenes periciales audiovisuales y soporte de equipos (grabadoras tácticas, trackers, etc.).

Bueno y por último no puedo dejar atrás mi afición por las guitarras y por los instrumentos de cuerda pulsada. Desde que tengo 15 años he procurado tocar guitarra a diario para no perder la práctica y gracias a ello me he presentado en varios proyectos musicales que me han llevado a escenarios y a festivales como Rock al Parque, El Evento 40 y a Estéreo Picnic, entre otros. Esto es lo que más me divierte y disfruto. Si dejáramos el factor económico de lado, sin duda me dedicaría sólo a ello.

Vemos que usted tiene diferentes campos de acción dentro su carrera (profesor, productor musical y conciertos). Cuéntenos un poco de su trabajo en cada una de estas áreas.

En la Javeriana cumplo 6 años este 2019. Dicto ¨Técnicas de mezcla”, es decir, los procedimientos necesarios para lograr un resultado sonoro adecuado para cada producción, a partir de procesamiento análogo y digital. Me gusta mucho, sólo es un día a la semana y aprovecho también para aprender, ya que la infraestructura de la Universidad es muy buena y cuentan con unos de los estudios más grandes en Latinoamérica.

Como productor musical trabajo en mi estudio. Compongo y produzco música para audiovisuales o artistas. Como cualquier profesión del independiente, hay momentos buenos y momentos que no lo son tanto. Afortunadamente estos últimos dos han sido buenos, en particular por la variedad de proyectos que han llegado al estudio. Me encanta cuando el proyecto es algo nuevo a lo que nunca me había enfrentado.

En cuanto a conciertos, pues sin duda es lo más emocionante. Nada mejor que la sensación de sentir a la gente cantando o bailando (o ambas) con uno, con la música de la que uno hace parte. Hay mucha adrenalina, en particular en los conciertos grandes. Se convierta casi como en una adicción…

¿Cómo describe la experiencia de presentarse en eventos masivos como Estéreo Picnic 2017 o en la celebración de los 125 años del Teatro Colón como parte de Cocó Nonó?

Estando en Cocó Nonó tuve varias de las mejores experiencias de mi vida. Por ser una banda de eventos viajábamos mucho a tocar en hoteles y en auditorios en todo el país pero también nos invitaban a festivales. Esos dos conciertos fueron los mejores, en particular el Festival Estéreo Picnic (FEP) ya que en los teatros la audiencia está sentada y uno siente todas las miradas encima. En el FEP tocamos en el escenario principal y la gente gritaba y bailaba, se juntaba la energía nuestra en el escenario con la de los espectadores en el campo, todo todo fue increíble. La adrenalina antes de salir al escenario logra que el miedo desaparezca por completo y al salir uno empieza a comportarse como loco, nada supera esa experiencia. Dejé la banda hace un año porque dos de los integrantes claves se fueron del país a estudiar y yo decidí entonces dedicarle más tiempo al estudio de grabación mientras ellos regresan.

¿Cómo se sintió cuando Juan Luis Guerra compartió su trabajo en Instagram?

Jejeje, sí… yo hago videos en instagram de covers en los que toco varios instrumentos, todo por pura diversión. Uno de esos fue A pedir su mano de Juan Luis Guerra. Para mi sorpresa, él compartió ese video dos meses después, me mencionó y me escribió internamente diciéndome que le gustaba mucho. Inmediatamente recibí muchos mensajes a mi cuenta. Más que cualquier sentimiento, experimenté el poder que tiene un influenciador en redes sociales. Sin haber hecho nada, tuve cientos de seguidores y de mensajes nuevos en un día, sólo porque un gran artista e influenciador me mencionó en sus redes. Cómo ha cambiado el mercadeo, ¿no?

https://www.instagram.com/p/BowkIF5h8m8/

Cuéntenos un poco de su proyecto con César Mora, Diana Ángel y Ricardo Prado, entre otros, con la canción “Canela” que apareció en la Revista Rolling Stone.

Hacia mediados del 2018 Diana Ángel me invitó a cantar con ella Canela en el evento de los 19 años del magnicidio de Jaime Garzón. Pare esa ocasión hice un arreglo acústico y más lento de la pieza. Al otro día me levanté pensando en lo mucho que había disfrutado tocar esa canción y moviendo cuerdas logré contactar a César Mora, a quién le presenté mi idea de grabar un video de esa versión con él, junto a Diana y a Ricardo Prado quién es un amigo en común (compositor de Maia y otros artistas nacionales) ya que Ricardo es un gran arreglista musical. Una semana después estábamos filmando ese video de la interpretación en vivo de Canela. Fue una gran experiencia ya que César es como un niño, se ríe por todo y por eso pasamos un muy buen rato.

 

Además de este trabajo, sabemos que también ha trabajado para mantener viva nuestra cultura musical ¿nos podría hablar de alguno en especial?

Durante todos estos años he tenido la oportunidad de participar en proyectos que de alguna u otra manera han contribuido al cuidado de nuestra cultura musical. Sin que yo sea el más proactivo al respecto, sí me entusiasma el tema. En el 2014 fui, junto a un grupo variado de gente que incluía periodistas, actores y a otros músicos, a San Jacinto y a El Salado en los Montes de María, a realizar una serie de eventos y conciertos en pro de las poblaciones vulnerables. A cambio, recibimos charlas e incluso clases de música por parte de los locales. Eso lo grabamos y distribuimos en plataformas y en Universidades para que, a través de los relatos de su historia, podamos también aprender de su música e instrumentos musicales.

¿Cuál ha sido el mejor (o uno de los mejores) momento de su carrera hasta ahora?

A decir verdad, siento que me encuentro en el mejor momento de mi carrera. El 2019 inició con muy buen trabajo y me han confirmado para proyectos en los que nunca había trabajado antes como la música de un videojuego que saldrá para Play Station en el 2020 y un trabajo de musicalización de una serie para Pixar junto a un compositor Colombiano residente en Los Ángeles. Esta es una profesión muy dura y creo que ahora estoy recogiendo los frutos de tantos contactos, reuniones, pruebas, licitaciones, llamaderas y llamaderas de todos estos años. Creo que es el mejor momento porque llego a mi lugar de trabajo y me dan muchas ganas de trabajar y hacer lo que me gusta. Afortunadamente, y después de mucha mucha perseverancia, me pagan por hacer lo que me hace feliz.

 

Preguntas Rápidas:

¿Cuál es su palabra favorita?

Pragmatismo

¿Cuál es la que menos le gusta?

Guiso (en el sentido coloquial y peyorativo, el guiso me encanta en realidad, y no uso calificativos de esa índole…)

¿Cuál es el sonido que más recuerda del Colegio?

El jingle de la Chispa Musical.

¿Cuál es el olor que más recuerda del Colegio?

Las empanadas de la tienda atendida por Blanca.

¿El profesor/a que más recuerda?

Jairo Ortiz y sus esfuerzos titánicos por capturar la atención de los alumnos en su clase de música.

¿Cuál fue su materia favorita?

Difícil, fueron varias sin favoritismo entre ellas: Las Físicas de Fercho y Español con Mireia.

¿Quiénes eran sus mejores amigos?

Karim Hay, Ignacio Umaña, Tomás Restrepo. Durante primaria también fui muy cercano a Giorgio Cavalli.

¿Cuál era su lugar preferido en el Colegio?

La media torta

¿A quién te gustaría ver cómo personaje del mes?

Tal vez a los socios /dueños de Insurgentes, creo que han hecho una gran labor con su restaurante.