María de Arteaga es nuestro Personaje del Mes

Luego de publicar en nuestras redes Líderes en vía de extinción, el trabajo hecho por María de Arteaga desde Early, su proyecto de emprendimiento social, en alianza con Connectas plataforma periodística para las américas y el País de Cali sobre el asesinato de líderes sociales, quisimos ahondar un poco más en el tema invitándola a ser nuestro Personaje del mes. Esto fue lo que nos contó:

¿Qué has hecho desde que te graduaste del Colegio en el 2008?

Estudié matemáticas en la Universidad Nacional y, como quería complementar lo que estaba aprendiendo con algo que tuviera más impacto social, empecé a trabajar como periodista en Semana y luego en Connectas. Después de graduarme de la universidad mi objetivo fue conectar mis dos pasiones, y eso me llevó al doctorado conjunto en aprendizaje de máquinas y políticas públicas en Carnegie Mellon University (CMU).  En este momento soy candidata a doctora, y mi tesis de doctorado se enfoca en desarrollar algoritmos de inteligencia artificial que nos puedan ayudar a resolver problemas sociales importantes. Esto tiene dos partes claves. La primera es ética en inteligencia artificial: entender y mitigar los riesgos de sesgos y discriminación en los algoritmos. La segunda es desarrollar inteligencia artificial que tenga en cuenta el contexto y las necesidades de países en vía de desarrollo.

¿De dónde nace EARLY y cuál es su objetivo?

Early nace en 2016, en medio de una coyuntura en la que por primera vez en nuestras vidas teníamos la oportunidad de imaginarnos una Colombia en paz. En ese momento, pasamos mucho tiempo entre familiares y amigos pensando cómo podíamos contribuir a la construcción de paz. Con mis socios Hernando Gaitán (médico epidemiólogo), Vicente de Arteaga (economista y empresario) y Benedikt Boecking (estudiante de doctorado en Robótica) decidimos crear un emprendimiento para transferir conocimiento de minería de datos y aprendizaje de máquinas hacia países en vía de desarrollo, enfocados en aquellos temas que son fundamentales para garantizar los derechos y la vida digna. El objetivo de Early es entender mejor a Colombia a través de los datos para a partir de esto poder proponer soluciones.

Cuéntanos de tu trabajo con El País y con Connectas sobre el asesinato de líderes sociales

Connectas es una plataforma que promueve el periodismo en las Américas, y han sido un aliado clave en nuestros proyectos de periodismo de investigación guiado por los datos. Nuestro primer trabajo conjunto fue una investigación sobre violencia sexual en El Salvador, y este fue nuestro segundo proyecto. Mi papá, Vicente, y yo somos lectores compulsivos de noticias, y siguiendo las noticias sobre homicidios de líderes sociales nos dimos cuenta que en la mayoría de los casos los datos no iban mucho más allá de un conteo de muertos. Esto nos motivó a trabajar en el tema, y a través de Connectas nos pusimos en contacto con Jessica Villamil, periodista de El País de Cali que estaba comenzando un proyecto sobre el tema. Early realizó el análisis de datos y eso guió la reportería realizada por Jessica.

https://www.facebook.com/CONNECTAS/videos/963104847206726/UzpfSTEwMDAwMjU1MzU1Njc2NTozMDYwNjExMjk0OTk0MTQ6MTA6MDoxNTQzNjUxMTk5OjYzNTMxMjQ0OTAwMDEyNDAwNzY/

Después de la investigación ¿Por qué matan a los líderes sociales y para quienes son una amenaza?

En los datos encontramos un patrón muy claro: los homicidios que más han incrementado en los últimos años son los de líderes de Juntas de Acción Comunal. Ellos son líderes elegidos de forma democrática y están dedicados a luchar por las necesidades de sus comunidades. Son quienes han mantenido la confianza en el Estado a pesar de que el país abandonó a sus comunidades por mucho tiempo. Los asesinan quienes quieren sembrar el miedo para silenciar a las comunidades, los asesinos son quienes se benefician de la falta de institucionalidad.

Desde tu punto de vista, ¿cuál es la importancia de estos líderes para la comunidad y la sociedad?

Los líderes de Junta de Acción Comunal, en quienes nos centramos en esta investigación, son quienes están moviendo el progreso del país desde sus comunidades. Ellos son quienes entienden que lo que se necesita es un puente, o baterías sanitarias, o quienes luchan incansablemente para que llegue la luz a su municipio. No devengan un sueldo, tienen que poner plata de su bolsillo para llegar a reuniones con alcaldes y gobernadores, y arriesgan su vida al decidir seguir adelante bajo amenazas. Ellos son los héroes que están construyendo a Colombia.

¿El sistema de alertas tempranas del gobierno funciona?

Sí y no. El sistema de alertas tempranas ha sido muy efectivo en identificar y alertar sobre casos de alto riesgo, pero el gobierno ha sido incapaz de reaccionar y salvar estas vidas. Lo que estamos viendo son crónicas de muertes anunciadas. Este extracto de nuestra investigación ilustra este problema:

A don Bernardo, fiscal de la Asociación Comunitaria de Afrocolombianos Desplazados, que luchaba por restablecer los derechos de estas comunidades, lo asesinaron el 7 de junio de 2017 cuando dos hombres le dispararon frente a su casa desde una moto. El crimen ocurrió en Malambo, Atlántico, donde huyó por las amenazas que recibió en su natal Tumaco, Nariño. Su sangre no fue suficiente. El 19 de marzo pasado mataron a sus hijos luego de testificar contra los sicarios.

Esa muerte ya había sido anunciada por el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, con tres meses de anticipación a través del sistema de alertas tempranas que usa para advertir sobre escenarios de riesgo: “Casi que con nombre propio le dijimos en marzo al Gobierno nacional: ¡Van a matarlos! Al 22 de agosto, 33 de los 40 líderes fueron asesinados en los municipios donde hicimos alertas”.

Háblanos de la historia de un líder social que te haya impactado

La historia que más me impactó es la de un líder social que lleva más de 30 años trabajando por su comunidad, y desde 1991 ha recibido amenazas bajo las diferentes olas de violencia que ha vivido Colombia. Hace poco recibió nuevas amenazas. Es un ejemplo de lucha incansable, y como país todavía tenemos la oportunidad de cambiar el final de su historia. Abajo copio un extracto de la investigación que cuenta su historia:

“En 1991 me dijeron: en tal fecha te vamos a matar. Tuve que desplazarme”, dice el acompañante de Antonio que lleva la mitad de su vida apuntando en una libreta fechas, lugares, nombres, datos de su comunidad que jamás debe dejar escapar un líder social. En una de sus hojas explica los momentos de persecución en su pueblo.

Cada momento de riesgo estuvo relacionado con su trabajo. Uno de ellos fue durante su periodo como Presidente de la Junta de Acción Comunal de El Limonar 1, mientras impedía la construcción del relleno sanitario El Guacal por su impacto ambiental sobre la comunidad.

Para esa época, el padre Óscar Ortiz, párroco del corregimiento, señalaba desde el púlpito a los habitantes que él consideraba ‘ovejas descarriadas’. Fue cuando paramilitares del Bloque Cacique Nutibara interpretaron la palabra con asesinatos, torturas, castigos. En total, tres años de calvario que terminaron con la captura del padre Óscar, quien en 2013 fue condenado a 19 años de prisión por concierto para delinquir y desaparición forzada.

Después, la amenaza vino de la mano de bandas criminales dedicadas al microtráfico que desaparecían a líderes por denunciar sus negocios ilegales. Ahora el peligro corre por cuenta del regreso de los paramilitares vestidos de Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que ya dejaron su huella en decenas de casas ubicadas a lo largo de la única vía de acceso que tiene ese pueblo. Incluso, la fachada de la caseta comunal del Limonar 1 tiene estampado en letras rojas ACG, sigla con la que se identifica ese grupo criminal. Debajo de ellas, amenazante, escribieron: ‘Presente’.

¿Qué fue lo que más te sorprendió en el análisis de datos?

El principal patrón que descubrimos fue el homicidio de líderes de Juntas de Acción Comunal, y eso también fue lo que más me sorprendió. Me sorprendió porque yo no tenía ni idea qué era una Junta de Acción Comunal, y a medida que empecé a comentarlo con otros, me di cuenta que no estaba sola en esa ignorancia. Pero resulta que son organizaciones importantísimas para el país. Son aliadas del Estado desde 1958 y en la Constitución de 1991 se les otorgó capacidades administrativas y operativas. Son la voz de las comunidades, son quienes están luchando por mejorar la calidad de vida en todos los rincones del país, pero están completamente invisibilizadas.

¿Ves alguna solución a este problema?

Sí. Si hay algo que todos los colombianos podemos aprender de los líderes sociales es su lucha incansable por un país mejor, su esperanza y energía inagotables. Como sociedad, tenemos que hacer un mejor trabajo en acompañarlos, amplificar su voz y apoyarlos en sus denuncias para que el gobierno garantice su seguridad. Tenemos que entender el papel tan importante que ellos tienen en el desarrollo del país, un desarrollo que entiende las verdaderas necesidades de las comunidades. Ellos están haciendo el trabajo duro. Se levantan todos los días a hablar con sus comunidades, organizar proyectos locales, entender los problemas y comunicarlos a las entidades responsables. Necesitan que como país los apoyemos para que el gobierno les garantice seguridad y los escuche.

 

Preguntas cortas:

 

¿Cuál es tu palabra favorita?

En el proyecto de líderes sociales he estado pensando mucho en la palabra ‘resiliencia’.

¿Cuál es la que menos te gusta?

‘Mugre’ me parece muy fea.

¿Cuál es el sonido que más recuerdas del Colegio?

Uff, cuando empezaban a prender los buses y tocaba salir a correr para que a uno no lo dejara el bus.

¿Cuál es olor que más recuerdas del Colegio?

El pan espichado con mayonesa.

¿El profesor/a que más recuerdas?

Muchos! Uno de ellos es Fercho, esas clases de Física eran lo máximo.

¿Cuál fue tu materia favorita?

La de Fercho.

¿Quiénes eran tus mejores amigos?

Varios eran los mismos que siguen siendo hoy.

¿Cuál era tu lugar preferido en el Colegio?

El pasto al frente de la cafetería.

¿A quién te gustaría ver cómo personaje del mes?

Helena Ortiz, que está trabajando en construcción de paz desde organizaciones sociales.