Andrés Duque Torres es el personaje del mes

img_3145

¿Qué has hecho desde que te graduaste del Colegio?

Apenas me gradué del Colegio en el 2009, entré a estudiar en los Andes y me gradué de Administración de Empresas después de haber pasado unos excelentes años en la universidad, en donde como experiencia de unas vacaciones crucé Estados Unidos de costa a costa (California a Maine) en un carro con dos perros. Pero ese cuento es para otro momento.

Yo siempre he sido admirador del deporte y todos los valores que transmite, por eso siempre quise trabajar en la industria del deporte y he tratado de direccionar mi carrera hacia esos lados. Precisamente, fue por eso que apliqué a ser voluntario de unos Juegos Olímpicos. Hoy en día trabajo en una empresa de mercadeo deportivo que se llama MDI (Mercadeo Deportivo Integral) que se especializa en producción de vídeo, medios digitales y realización de eventos. Simultáneamente, mi otro interés ha sido la agricultura, y ahora hago parte de una empresa familiar de cultivos de arándanos con tecnología en bolsa que se llama Blueberries Colombia . Para mediados o finales de octubre voy a tener plantas de arándano en materas para que la persona que quiera la tenga en su casa, apartamento o finca y la pueda cuidar con sus respectivas instrucciones de uso, y así tener cosecha de Blueberries en sus casas.

 

img_2625
Quisimos que nos contara un poco más de su experiencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo llegaste a los Juegos Olímpicos de Río?

Bueno, primero que todo quiero decir que me parece una gran iniciativa esta actividad mensual para crear comunidad entre nosotros.

Mi viaje empezó en el 2014. Fue en abril de ese año que apliqué junto con 300,000 personas más. El proceso como tal no era largo, pero hasta abril de este año (2016) me llegó la carta de aceptación (fuimos 50,000 aceptados).

Yo me enteré de esto en el 2013 cuando estaba en la clase de Mercadeo Deportivo en la Universidad y Álvaro Llorente, mi profesor, me contó que uno podía ser voluntario. Desde ese día yo entraba a diario a la página de Rio2016 para saber cuándo se abrían las convocatorias de voluntarios. Llegó el día y apliqué. ¡Eso sí! Yo le contaba a todo el mundo para que aplicara, uno que otro me siguió la corriente, otros ni se mosqueaban.

Lo primero, fue llenar un formulario y decir los tres deportes en los que le gustaría trabajar a uno. Yo puse fútbol, equitación y atletismo. Después de eso, tuve que pasar por actividades virtuales y una entrevista por skype. La entrevista fue simultánea con una niña rusa y otro hombre de Cambodia como candidatos y la dirigía una mujer desde Brasil.  El paso siguiente fue esperar a que me llegara la carta de aceptación, después la carta de la función que uno iba a realizar y después otra carta con el horario de trabajo. ¡La espera entre carta y carta era eterna!

A finales de abril 2016 ya sabía todo, mi cargo era «Field of Play Assistant – Ecuestrian» (era ser el que estaba en la pista de equitación levantando palos y pasando el rastrillo después de cada salto de un binomio). A los ojos de otra persona, esto no era nada emocionante, pero para mí ¡era lo máximo! pues mi vida siempre estuvo ligada al deporte ecuestre.

img_2774
¿En qué consistió tu trabajo como voluntario?

La fecha de los juegos se iba acercando y ya había comprado pasajes de avión del 25 de julio al 26 de agosto. Me empecé a preocupar porque mi trabajo en ecuestre era del 30 de julio al 16 de agosto, entonces envié un correo a los directores del programa y les dije que quería cambiar de función para así aprovechar mejor mi estadía en unos Juegos Olímpicos. La idea del correo se la debo a mi primo Pedro Aguirre.

El día que llegué a RIO recibí el correo y mi función ya no estaba en ecuestre, sino «NOC Asisstant» (National Olympic Committee, que éramos como 1500 voluntarios con ese cargo). Así que llegué al centro de acreditación a recoger mi uniforme junto con mi acreditación. Al día siguiente llegué a la villa olímpica y me dieron a escoger entre Cuba y Argentina. Claramente preferí Argentina por su historia deportiva y los atletas que llevaba (Del Potro, Ginobili, Scola, Las Leonas, Volleyball…). Hoy puedo decir que fue la mejor decisión.

Mi trabajo con ellos era de un todero para el Comité Olímpico Argentino. Tocaba acompañarlos a los eventos, colgar banderas en el edificio, revisar cuartos, organizar salidas, horarios, ir de acá para allá… de todo. De las cosas más inusuales era compartir el sitio en donde veíamos competencias con los argentinos y en ocasiones uno terminaba parchando y hasta hinchando por Argentina al lado de Del Potro, Paretto, Scola o Ginobili mientras veíamos algún deporte en el que competía Argentina. También uno se enteraba de casos absurdos, como un día que Del Potro se quedó atrapado en un ascensor por 30 minutos y ¡ese mismo día salió a jugar y a ganarle a Djokovic en el debut!

img_2718

¿Qué estaba primero, tu deseo de ser voluntario o tu deseo de ir a unos juegos olímpicos?

Siempre estuvo primero mi deseo de ir a unos Juegos Olímpicos, y me llevé la gran sorpresa de no sólo ir, sino vivirlos desde lo más adentro que se puede, ya el próximo paso es ser atleta olímpico. Son dioses en la villa olímpica.

 

¿Viste algún colombiano ganando una medalla de oro? ¿Cómo se vive este momento?

Con mi compañera y amiga olímpica, Camila Vargas, vi a todos los colombianos que ganaron medalla de oro. Empecé por Óscar Figueroa en donde se me escurrieron unas cuantas lágrimas de la emoción al verlo llorar tras conseguir la medalla de oro (primer y único hombre en conseguir un oro para el país), después vi la esperada medalla de Oro de Caterine Ibargüen y la contundente presea dorada de Mariana Pajón. También estuve presente en la medalla de plata de Yubergen Martínez en Boxeo, que después me lo encontré y me contó que les había salido mal la estrategia en la final, también la de bronce de Carlos Ramírez en BMX ¡que ganó por photo finish por una uña! Esa fue bien intensa y la que más se celebró (nos fuimos de fiesta con el hombre), además el ambiente de las gradas con cientos de colombianos alentando era espectacular.

La emoción de cada medalla es absurda, es estar palpitando orgullo por tu país, un patriotismo distinto a cuando juega la Selección porque son todos los deportes y le estás cantando el himno a todo el mundo porque tu compatriota se acaba de colgar la de oro ¡Un oro único!

img_3041-mov
A tu modo de ver ¿cuáles son los principales retos y desafíos de los deportistas en Colombia?

Hacerse un nombre para obtener buenos patrocinios que los ayuden en su preparación. También está la responsabilidad de las federaciones y las ligas, que con la ayuda de Coldeportes logren tener mejores recursos para apoyar las nuevas generaciones de atletas que vienen empujando. Entre más apoyo haya hacia el deporte, más colombianos van a ver una oportunidad de salir adelante, habrá más competencia, mejores atletas, mejores personas, más popularidad para el país, más unión en el país y mejores resultados, no sólo deportivos sino políticos, económicos y sociales. Ya habrá tiempo para pensar en los impactos del deporte en nuestra nación y una razón que sustente un mayor apoyo.

Yo siempre me he preguntado, ¿Qué tanto impacto económico tienen los resultados deportivos en un país? Sería una gran investigación, y si alguien por ahí sabe, que me escriba.

img_2510

¿Qué cualidades crees tú que hay que tener para ser un buen deportista?

Pienso que debe ser una persona enfocada en superarse día a día, optimista, dedicada, humilde y ser una persona bien competitiva, pero de una buena manera. En realidad, los valores de los Olímpicos describen perfectamente a esta persona: excelencia, amistad y respeto.

 

¿Qué fue lo mejor de esta experiencia?

Haber conocido o hablado con tanta gente de todos los países del mundo y hasta conocer de la existencia de unos países que no sabía. Caminar por la villa olímpica bien campante y de la nada encontrarse a Usain Bolt, Pau Gasol, Rafa Nadal, Djokovic, Murray, todos los colombianos, Tony Parker, todos los argentinos… En fin, convivir con atletas fue lo mejor, aparte de ver cualquier evento a la carta.

 

img_2924

Vemos que tienes fotos con los mejores deportistas del mundo ¿cuál es tu preferida y por qué?

No tengo preferida, pero la de Usain Bolt es de las mejores.. El hombre más rápido de la historia, el atleta olímpico más grande. Para mí es más grande que Phelps. Tuvo menos oportunidades de ganar medallas y ganó oro en todo lo que ha podido competir desde Beijing 2008.

 

Ahora queremos recordar un poco de tu vida en el Colegio con este set de preguntas rápidas:

 

¿Cuál es tu palabra favorita?

Blueberries

¿Cuál es la barra que menos te gusta?

La de «si se puede, si se puede, si se puede»

¿Cuál es el sonido que más recuerdas del colegio?

Hmm el silencio entre las palabras de Raúl en las asambleas

¿Cuál es olor que más recuerdas del colegio?

El del perfume de una niña que no diré

¿El profesor/a que más recuerdas?

Varios… Alex Sarria con su «papito! quejas y reclamos a la caneca amarilla, sí!» Jorge Mejía, Mireia, Raúl por las suspendidas que me metía, Claudia Posada, los de deportes como Rafa V, John Sánchez, Rafa M, Libardo y el de mi saxofón: Chucho.

¿Cuál fue tu materia favorita?

Química

¿Quiénes eran tus mejores amigos?

Una buena lista de amigos regados por diferentes cursos. Hoy en día sigo con mis amigos del alma del colegio y espero que sea así hasta los últimos días.

¿Cuál era tu lugar preferido en el colegio?

La cancha de fútbol de atrás del gimnasio

¿Qué otro trabajo voluntario te gustaría hacer?

Unos Juegos Olímpicos de Invierno me parecería interesante

¿A quién te gustaría ver cómo personaje del mes?

A Daniel Liévano, el más grande ilustrador para que ilustre este cuento.

 

Ver todos los personajes del mes.