Los Valores del Servicio

Estoy muy honrado de haber sido elegido para recibir la distinción Nogalista este año. Durante mi tiempo en este Colegio y desde el día de mi graduación hasta hoy, he buscado que los valores de la HONESTIDAD, el RESPETO y la RESPONSABILIDAD hagan parte integral de mi vida. Tengo el profundo anhelo que estos tres valores sigan guiándome hacia adelante.

Hoy quisiera hacer un paralelo entre los valores que este colegio promueve, la HONESTIDAD, el RESPETO y la RESPONSABILIDAD, con los que yo he venido sintiendo son los “valores del servicio” que me han movido a dedicarle parte de mi tiempo, energía y cariño a iniciativas relacionadas con las personas que más lo necesitan; Estos valores del servicio son la HUMILDAD, TERNURA y FIDELIDAD.

La HUMILDAD va con HONESTIDAD – quien más honesto que el que es capaz de siempre sentirse y actuar con HUMILDAD frente a las tentaciones que la vida nos pone en frente para ser deshonestos y caer en la trampa de faltar a la verdad?

Quien es humilde y mantiene un anhelo de entregarlo todo por el otro, a través del servicio y la entrega, necesariamente vive su vida en un camino de rectitud y HONESTIDAD.

La TERNURA va con el RESPETO – que sentimiento existe más inspirador de RESPETO genuino cuando existe una profunda TERNURA hacia el otro? Quien es capaz de sentir TERNURA, es capaz de tratar al otro, ser humano, animal o planta, con un genuino y desinteresado RESPETO, originado no en el miedo o en jerarquía sino en un legítimo sentir de igualdad hacia el otro. RESPETO verdadero.

La RESPONSABILIDAD va con la FIDELIDAD – “El que es fiel en lo poco es fiel en lo mucho” fue algo que aprendí hace muchísimos años de personas que me tocaron el corazón – y me marcó. Entendí que el que es fiel SIEMPRE a sus principios a través del servicio, en actos pequeños será capaz de ser fiel en actos de grandeza.

Igual pasa con la RESPONSABILIDAD. Quien más responsable que aquel que lo es hasta en el más mínimo detalle, por pequeño que parezca? HUMILDAD, TERNURA y FIDELIDAD. La invitación a los jóvenes que hoy se gradúan es que no le tengan miedo a vivir una vida marcada por estos tres valores, que en el ámbito del servicio y del trabajo por los demás, alimentan el alma y lo ayudan a uno a ser feliz y a hacer feliz a los demás.