Ana Salazar es nuestro personaje del mes

Esta exalumna de la promoción 2014 nos cuenta cómo decidió vincularse al Consejo Estudiantil de la Universidad de los Andes y cómo llegó a participar de estamentos como el Consejo Académico y el Consejo Superior, siendo partícipe de decisiones tan importantes como la elección del nuevo rector. Habla también de los proyectos que ha liderado y de cómo estas experiencias han reorientado su interés profesional.

¿Qué has hecho desde que te graduaste del Colegio?

He estudiado (mucho). Llevo 11 semestres en la Universidad de los Andes estudiando Economía y Derecho.

¿Qué te llevó a querer participar en el Consejo Estudiantil de la Universidad de los Andes?

El interés por contribuir al futuro de la universidad, que es una institución a la que le tengo mucho aprecio, y un interés por mejorar las condiciones de los estudiantes al interior de la universidad. Siempre me interesó mucho la manera en la que funciona la universidad como institución y cómo este funcionamiento afecta el día a día de los estudiantes. Vi al Consejo Estudiantil como una manera de acercarme a ese mundo y como una plataforma para avanzar intereses propios que considero importantes para la vida de todos los estudiantes. También creo que la Universidad se vuelve el segundo hogar de muchos estudiantes (incluyéndome), por lo que me interesa mucho modificar este espacio como una forma de impactar la vida de los estudiantes.

¿Cómo llegas a formar parte del Consejo Académico y del Consejo Superior de la Universidad?

Yo me enteré de la existencia de estas posiciones por medio de la convocatoria hecha por el Consejo Estudiantil y al investigar sobre los puestos me parecieron muy interesantes y, sobre todo, me pareció que eran lugares en los que podía utilizar mis habilidades de la mejor manera para lograr las metas de mejoramiento de la universidad que consideraba importantes. Esto me llevó a postularme al puesto de estudiante miembro del Consejo Superior. Como candidata fui preseleccionada por el Consejo Estudiantil y posteriormente electa por el Consejo Superior. Estando en el Consejo Superior me enteré del funcionamiento del Consejo Académico y me pareció fascinante, por lo que al terminar mi periodo en el Consejo Superior me postulé para el puesto de estudiante invitado al Consejo Académico y fui electa en Julio de este año.

Tu representas la voz de los estudiantes de la Universidad. ¿Qué proyectos has liderado o impulsado en estas instancias?

En el Consejo Superior fui parte de dos grandes proyectos de bienestar estudiantil: la implementación de baños neutros en el campus, junto con la conscientización sobre la diversidad sexual y de género entre los estudiantes uniandinos, y la creación del programa de embajadores de bienestar, un programa de apoyo entre estudiantes orientado a generar redes de ayuda y apoyo que promuevan el bienestar. Por otra parte, tal vez mi proyecto más importante fue la participación en el comité nominador del nuevo rector de la universidad, instancia en la que nunca antes había participado un estudiante. 

¿Cómo fue tu experiencia al participar activamente en la elección del nuevo Rector, Alejandro Gaviria?

Esta fue una experiencia muy enriquecedora y de muchísimo aprendizaje. Este proceso me permitió entender profundamente el funcionamiento y el alma de la Universidad, lo que me ha permitido entenderla y navegarla con mucha más facilidad. Además aprendí muchísimo de los otros miembros del comité nominador del nuevo rector, que son personas que se caracterizan por su excelencia en diversos campos, y por lo tanto me enseñaron mucho sobre cómo entender el mundo y a las personas. Finalmente, aprendí mucho sobre lo que significa el liderazgo de una institución como la Universidad de los Andes. Este tipo de liderazgo implica entender que todos hacen su mejor esfuerzo, tener la capacidad de oír  a los diferentes miembros de una comunidad y poder articular sus esfuerzos y preocupaciones en pro de un proyecto común, cosas que solo se pueden lograr con un gran amor por la institución que se lidera.

En qué medida esta experiencia ha cambiado o reafirmado tus intereses y proyectos futuros. ¿Cuál es tu siguiente paso?

Esta experiencia cambió por completo mis proyectos futuros pues descubrí que mi verdadera pasión es la educación y la administración educativa. Así, pasé de querer dedicarme a la academia en una de las carreras que estoy estudiando, a querer cambiar completamente de dirección y buscar un nuevo camino en el mundo de la educación, sobre todo la educación superior, en la que creo que todavía hay muchas deficiencias. Así, esta experiencia me permitió encontrar lo que verdaderamente me apasiona. Esto me llevó a decidir que mi siguiente paso es hacer una maestría en educación para iniciar mi educación formal sobre este tema que me encanta.

De las personas que has conocido en esta etapa (estudiantes, profesores, directivos) háblanos de alguna que te haya marcado.

Escoger solo una es verdaderamente muy difícil porque he conocido muchas personas increíbles. Me marcó el rector Pablo Navas,  su amor profundo por la universidad y su determinación para lograr lo que le parecía correcto me parecen admirables. También me sorprendía constantemente su capacidad para escuchar y para traducir lo que las personas le decían en propuestas coherentes con los propósitos de la universidad. Quiero tener un trabajo que me motive a trabajar con tanta pasión y empeño como él trabajó por la Universidad.

Preguntas rápidas:

¿Cuál es tu palabra favorita?

Simpatía

¿Cuál es la que menos te gusta?

Colocar (y todas sus conjugaciones)

¿Cuál es el sonido que más recuerdas del Colegio?

El timbre de semestralizado (con el que los profesores siempre peleaban).

¿Cuál es el olor que más recuerdas del Colegio?

El pasto mojado en la mañana.

¿El profesor/a que más recuerdas?

Mireia, quien fue mi consejera en semestralizado. Todavía recuerdo todas sus enseñanzas y las utilizo a diario.

¿Cuál fue tu materia favorita?

AP World History

¿Cuál era tu lugar preferido en el Colegio?

El centro de artes. Me encantaban todos sus espacios.

¿Quiénes eran tus mejores amig@s?

Simón La Rotta, Emilio Leguízamo, Carolina Dueñas y Valentina Ardila

¿Podrías decirnos una cosa que hayas aprendido en el Colegio y que pones en práctica en tu día a día?

Son muchas cosas las que me enseñó el colegio y que uso en el día a día, pero diría que las más improtantes son la importancia de la humildad frente al conocimiento, la importancia de ayudar a los demás, y la importancia del trabajo duro como forma de conseguir las metas.

¿Hay algo que te hubiera gustado aprender en ese tiempo y no tuviste la oportunidad?

Hubiera querido aprender a dibujar mejor.

¿A quién te gustaría ver como personaje del mes?

A alguien que se haya dedicado a la educación.