Camilo Martínez es nuestro Personaje del Mes

Este exalumno de la promoción 2004 nos cuenta qué ha hecho desde que se graduó y comparte su experiencia en dos proyectos de emprendimiento: Impulse Travel y Leal.

¿Qué has hecho desde que te graduaste del Colegio?

Estudié Ingeniería Industrial y Economía en la Universidad de los Andes. Estando a mitad de carrera y con la intención de poner a Colombia de nuevo en el mapa del turismo mundial, fundé DestinoBogota.com (hoy Impulse Travel) el primer ecommerce de tours y actividades en Colombia. En el 2009 cuando me gradué de las dos carreras la empresa seguía siendo muy pequeña para dedicarme a ésta tiempo completo así que entré a trabajar a Banca de Inversión Bancolombia donde trabajé durante cuatro años. Fui responsable de los proyectos de fusiones y adquisiciones y grandes financiaciones de compañías en el sector de retail, alimentos y bebidas y turismo. En el 2013 decidí apartarme del mundo de las finanzas y me fui a Chicago a estudiar un MBA en Kellogg School of Management (Northwestern University). Con muchas ganas de volver a emprender y volver a América Latina estuve trabajando durante la maestría en desarrollar una empresa de tecnología que hiciera el mercadeo más medible y relevante. Ahí nace Leal, una aplicación que conecta a los consumidores con sus marcas favoritas.

Cuéntanos de dónde nace tu interés por el turismo y por hacer de Colombia un destino atractivo. 

Yo crecí en Colombia en los 90s y el miedo era un estado mental constante. Tener la oportunidad de viajar nuestro país fue la mejor manera de derrumbar las barreras causadas por el miedo. Me di cuenta de que el miedo hacía que nos perdiéramos de mucho.

Durante la universidad tuve la oportunidad de irme de intercambio a Holanda en el que conocí muchísimas personas que desconocían cómo era realmente Colombia. En ese entonces Colombia para el mundo era sinónimo de drogas, narcos y terrorismo. Sin embargo, cuando les mostraba a estas personas fotos de los diferentes lugares del país, les contaba más sobre nuestros paisajes y folclor y les aseguraba que una vez aterrizaran en Colombia no las iban a secuestrar o matar, estas personas quedaban fascinadas y con muchas ganas de conocer Colombia. Fue entonces cuando a mi regreso al país, quise derrumbar esas barreras de miedo para el resto del mundo. Consideré que vender experiencias turísticas en Colombia a través de un portal de internet que generara confianza y mostrara otra cara del país era la mejor manera de hacerlo. Así, a los 21 años empecé a contactar agencias de viajes internacionales y convencerlas que vendieran Colombia en su portafolio de destinos y que mi empresa era la mejor para operar los servicios turísticos del país.

Entendemos que un diferencial de tu compañía Impulse travel es que, más que enfocarse en visitar lugares o monumentos históricos, invita a conocer experiencias culturales intangibles e historias inspiradoras de miembros de comunidades locales. Háblanos de cómo llegan a eso y de atractivos turísticos que hayan encontrado en comunidades colombianas. Particularmente ¿Cómo fue la experiencia con la Comuna 13 de Medellín?

Siempre que un turista terminaba su recorrido por Colombia le preguntaba qué había sido lo que más le había gustado del país. Curiosamente la respuesta usual no eran las playas, ni las montañas, ni la fiesta ni comida. Los turistas decían que lo que más les había gustado de Colombia eran los colombianos. Me decían que en ningún otro lugar del mundo habían visto gente tan alegre, abierta, hospitalaria y resiliente como lo éramos los colombianos. He ahí que entendí que el activo turístico más importante de Colombia son las personas y comunidades que lo conforman.

Así, en Impulse Travel quisimos sumergir a los viajeros en lo que realmente es Colombia y conectarlos profundamente con los locales. Claramente les mostramos los lugares populares y típicos de Colombia, pero lo ven a través de una perspectiva original y acompañado de lugares eclécticos, cambiantes y creativos. Hemos estado buscando alrededor de todo Colombia líderes comunitarios que están transformando su vida y la de su comunidad a través del turismo. Apoyamos a estos líderes desde etapas muy iniciales de modo que tengan un producto turístico de alta calidad, consistente, con buen contenido y al alcance de los ojos de millones de viajeros del mundo.

Un exitoso ejemplo de este tipo experiencias es el de la Comuna 13 en Medellín. Esta comuna ha sido una de las más azotadas por la violencia en el país y hoy en día es ejemplo de paz y transformación. Desde hace varios años empezamos a apoyar a los artistas locales a que se pudieran convertir en guías turísticos del barrio, tuvieran una narrativa que conectara con una audiencia internacional y pudiesen mostrar a través de los recorridos de la comuna la historia del país de una manera muy inspiradora. El efecto que esto ha traído es gigantesco. Ya son cientos de microempresarios que viven del turismo, las cifras de crimen cayeron y hoy en día es una de las actividades que un turista no se quiere perder cuando visita Medellín.

Además, en Bogotá trabajamos con un proyecto que se llama Breaking Borders. Es una visita guiada en el barrio Egipto, liderada por un expandillero quien cuenta con un prontuario de cinco entradas a la cárcel. La última vez que salió preso dijo “no más y vio el turismo como una oportunidad. En Impulse Travel hemos venido apoyando el proceso de una manera integral. Hoy en día es uno de los recorridos que más vendemos en Bogotá y el efecto en la comunidad ha sido increíble, pues los homicidios bajaron más del 98% después de que empezó este recorrido.

Supimos que este año ganaron el premio de Booking como empresa del año en turismo sostenible. ¿Qué los hace destacarse en esta área para ser reconocidos internacionalmente?

Booking.com quiere que las personas experimenten el mundo y que valga la pena poder seguir experimentando el mundo a futuro. Por lo tanto, busca a nivel global empresas que estén haciendo del turismo algo bueno por la sociedad, por la cultura o por los ecosistemas para acelerar su crecimiento y profundizar su impacto positivo. Este año escogieron a Impulse Travel como un ejemplo mundial de turismo. Incluso nos apoyaron con un premio de medio millón de euros. ¿Qué nos hace destacarnos? Que estamos en la misión de hacer que los turistas se enamoren de Colombia con tours originales, responsables y memorables que preservan la cultura y la paz.

Imagina tours que te muestran la transformación de los barrios más peligrosos de una ciudad en lugares seguros con espacios creativos mostrado por artistas urbanos, o ex-miembros de pandillas. Imagina hacer rafting en antiguas zonas rojas del país de la mano de instructores profesionales que fueron guerrilleros o paramilitares en un momento de la historia en el que no tenían otra opción. Imagina incluso aprender a tocar tambor de Cumbia con un músico que su familia lleva generaciones preservando la cultura. Estos sólo son ejemplos de nuestros tours que ayudan a distribuir los ingresos del turismo a muchos más actores, generan experiencias memorables para los turistas y finalmente generan cambios positivos en las personas y sus contextos.

Hablemos ahora de Leal, el proyecto en el que trabajar hace 3 años. ¿Qué ofrece a las compañías para retener y fidelizar clientes y en qué se diferencian de su competencia?

Las empresas hoy en día tienen muchos problemas para retener a sus clientes. Vivimos en una era en la que los consumidores son muy fáciles de contactar, pero muy difíciles de enganchar. Sin embargo, las compañías siguen gastando muchísimo dinero en atraer a clientes en vez de asegurarse en retener a sus clientes existentes. Con Leal quisimos revolucionar la forma en que las empresas hacen mercadeo y se relacionan con sus clientes al ayudarles a conocer quién es su cliente, qué compra, que dice de su marca y qué lo trae de vuelta a su negocio. Para los consumidores centralizamos todos los programas de lealtad de sus marcas favoritas en un solo lugar para que pudieran así efectivamente usar sus puntos de lealtad tan fácil como el efectivo y ahorrar así dinero.

Empezamos hace 3 años en Bogotá con 8 comercios en el parque de la 93.  Este año vamos a cerrar con más de 5000 establecimientos en 300 ciudades de 5 países de América Latina. Ya tenemos casi 2 millones de usuarios de Leal y venimos creciendo en promedio un 15% mes a mes.

Nos diferenciamos de la competencia en el que le hemos podido demostrar a las empresas que la fidelización de clientes es la manera más eficiente y rentable de crecer su negocio. Vamos mucho más allá de los puntos y nos enfocamos en poder convertir cada transacción en una relación con los clientes. Nos enfocamos en poder conocer a fondo los gustos del consumidor, escucharlo y poder llegar con un mensaje personalizado que realmente lo incentive a cambiar sus hábitos de consumo.

¿Cómo han logrado tener aliados como Texaco y Davivienda?

Les hemos identificado un claro problema que tenían y nos presentamos como la mejor solución para este problema. Ambas compañías querían tener una relación más cercana con sus clientes, poder premiarlas por la fidelidad a sus marcas y encontraron en Leal la mejor tecnología, red de comercios, usuarios y equipo de trabajo para hacerlo.

¿Qué recomendación le darías a exalumnos emprendedores que están buscando financiación en rondas de inversión para que logren aumentar su capital?

Primero pensar qué tipo de financiación necesita. Es muy tentador pensar que si traigo un gran inversionista voy a tener muchos millones en el banco con los que voy a poder crecer rápidamente y convertirme en un líder en la industria. Sin embargo, los fondos de emprendimiento (Venture Capital – VC) buscan oportunidades de inversión muy específicas en industrias muy delimitadas. Sus cheques usualmente vienen con un gran costo en términos de visión, autonomía y rentabilidad. En otras palabras, estos fondos son una buena opción si y solo si no puede escalar su negocio sin ellos, y si está buscando vender la empresa en un horizonte de 5-7 años. De hecho, este fin de semana estaba oyendo un podcast con el fundador de Whole Foods y el decía: “Los VC son como hitchhikers con tarjetas de crédito. Se suben a su automóvil y siempre y cuando los lleve a donde quieren ir ayudarán a pagar la gasolina. Pero si te pierdes o te desvías de la carretera en la que prometiste que ibas a ir, secuestrarán el auto, te echarán y traerán un nuevo conductor». Dicho esto, si creen que su negocio es el que quieren construir, crecer y del que quizás se quieran retirar, deben considerar otro tipo de inversionistas que puedan alinearse con su visión.

Por otro lado, existen los angeles inversionistas. Todo el mundo es un ángel inversionista. Quien tenga dinero en su billetera, en su cuenta de ahorros o en un CDT es un potencial ángel inversionista. Los ángeles inversionistas son más fáciles de negociar y pueden ser muy útiles para poder arrancar un negocio. ¿Qué mejor que un familiar, un amigo o un conocido que de primera mano conozca sus habilidades, compromiso y pasión para invertir en su negocio?

Hay otros inversionistas que se pueden contactar como los family office, quienes suelen estar buscando oportunidades para diversificar su portafolio, las empresas corporativas ahora buscan ideas y nuevos productos que van a revolucionan las industrias y generalmente tienen buen dinero en sus fondos. También existen plataformas como kickstarter o indiegogo que son opciones para financiar productos tangibles.

Ahora, ¿cómo llamar la atención de los inversionistas? Las introducciones cálidas siempre funcionan mejor, hable con las personas bien conectadas que conoce, solicite introducciones. Siempre es mejor buscar primero un inversionista líder (el que escribe el cheque grande) y no querrá perder tiempo con los pequeños, ya que la mayoría de ellos no se comprometerán hasta que vean quién lidera la ronda de financiación. Los inversores ángeles generalmente son fáciles de encontrar, hable con las personas adineradas de su red, vaya a eventos de ángeles inversionistas, busque en plataformas como angel.co y liste su negocio.

¿Qué tipo de aliados podrían encontrar Impulse y Leal en la comunidad de exalumnos?

En Leal estamos buscando comercios, bancos y empresas de consumo masivo que quieran ser parte de nuestra red. Así mismo, buscamos usuarios que descarguen nuestra app y acumulen puntos que pueden cambiar por premios por sus compras del día a día.

En Impulse estamos buscando trabajar con ONGs, universidades y operadores turísticos para fortalecer y descubrir nuevos proyectos comunitarios basados en turismo. Así mismo buscamos hoteles y agencias de viajes que quieran mostrarle a sus clientes una experiencia memorable cuando visita Colombia.

 

Preguntas rápidas:

 

¿Cuál es tu palabra favorita?

Resilencia.

¿Cuál es la que menos te gusta?

Odio.

¿Cuál es el sonido que más recuerdas del Colegio?

Las liras de la Banda.

¿Cuál es el olor que más recuerdas del Colegio?

El pasto recién cortado.

¿El profesor/a que más recuerdas?

Fernando Becerra -Fercho-.

¿Cuál fue tu materia favorita?

Historia con Stephen Östenberg.

¿Cuál era tu lugar preferido en el Colegio?

La sala de computadores de la biblioteca (hasta que nos desinstalaron los juegos 🙁

¿Quiénes eran tus mejores amig@s?

Nicolás Escobar, Daniel Posada, Esteban Duque, Roberto Abuchaibe, Juan Pablo Ardila, Guillermo Vallejo y Felipe Arrazola.

¿Podrías decirnos una cosa que hayas aprendido en el Colegio y que pones en práctica en tu día a día?

La integridad. Yo entré al Colegio en bachillerato y recuerdo que en el primer examen de matemáticas el profesor se salió de la clase al principio del examen. Pensé que todos nos íbamos a copiar uno del otro dado que nadie nos estaba viendo, pero no fue así, cada quién siguió concentrado con su propio examen. Aprendí que se debe hacer lo correcto incluso cuando nadie está mirando, aun cuando sea difícil o no haya algún premio por hacerlo.

¿Hay algo que te hubiera gustado aprender en ese tiempo y no tuviste la oportunidad?

Me hubiera gustado aprender portugués y programación.

¿A quién te gustaría ver como personaje del mes?

Guillermo Vallejo.