Cristina Andrade es nuestro Personaje del Mes

Cristina Andrade, exalumna de la promoción 2009, estrenó esta semana su ópera prima como productora de cine. Quisimos saber un poco más de su experiencia en la producción de Bendita Rebeldía y que nos contara lo que ha hecho desde que se graduó del Colegio. Esta es su historia:

¿Qué has hecho desde que te graduaste del Colegio?

Estudié derecho en Los Andes, con opciones en periodismo y arte. Hice mi práctica en el equipo de Telecomunicaciones, Medios, Entretenimiento y Tecnología de Brigard & Urrutia. Al graduarme decidí lanzarme y conseguir un trabajo en la industria de entretenimiento. Tanto en Colombia como fuera del país existen pocos trabajos de tiempo completo en temas de cine y televisión. Afortunadamente una prima segunda, Tatiana Andrade, trabajaba como guionista para la casa productora Laberinto Cine y Televisión, y me ayudó pasando mi hoja de vida. Comencé a trabajar como abogada, pero poco a poco me fui interesando en otras partes del negocio. Trabajé como asistente de producción en un par de documentales para Caracol y Discovery, y desde ahí quise ser productora. Apliqué a la maestría en Communication Management en University of Southern California (USC), para aprender a vender y promocionar proyectos de cine, y porque tenia muy presente la importancia del network de USC en Hollywood. Desde que vine por primera vez a Los Ángeles me propuse mudarme acá, y hacer una maestría es una forma bastante efectiva para hacer esa transición. Hoy en día trabajo en Endeavor Analytics, que es como la consultora interna de Endeavor, un conglomerado de medios que incluye a la agencia de talento William Morris Endeavor (WME).

¿De dónde nace tu interés por el cine y la televisión?

Desde siempre me han gustado las películas y la televisión. Sin embargo, nunca me planteé la posibilidad de trabajar en cine seriamente hasta que vi el documental de Jennifer Siebel, Miss Representation (2011) cuando estaba en mi tercer semestre de derecho. La premisa del documental era que en las ultimas décadas los personajes femeninos en el cine y la televisión han sido bastante limitados, y que eso afecta como la sociedad percibe a las mujeres. Más allá del género, he visto tanta televisión y tantas películas, que muchos valores (o antivalores) han afectado como me percibo a mi misma, y como percibo a los demás. El cine no es solo un “espejo de nuestra realidad” sino que también aporta a la construcción de esa realidad. Decidí en ese momento que quería trabajar en la industria y aportarle a la sociedad de esa forma.

Desde tu perspectiva ¿Cuál ha sido el rol de la mujer en el cine y la televisión colombiana?

El rol de la mujer en el cine y la televisión colombiana siempre ha sido importante: durante 60 años, las mujeres han trabajado como productoras, actrices, presentadoras y como varias de las ejecutivas mas influyentes en el país. Lo que ha hecho falta son directoras y guionistas mujeres o de identidad no binaria. La mayoría de los personajes femeninos en las novelas o películas han sido escritos y dirigidos desde el punto de vista de los hombres. Hacen falta más mujeres, con experiencias diversas, llevando sus historias a la pantalla. Para los que estén interesados en aprender mas sobre la historia de la televisión en Colombia, les recomiendo la serie documental Colombia en el Espejo (2014), dirigida por Felipe García-Pena, producida por Laberinto Cine y Televisión para Caracol. El segundo episodio es sobre el rol de la mujer en la televisión colombiana.

¿De dónde nace el proyecto de Bendita Rebeldía y cómo se convierte este sueño en realidad?

Con Laura Pérez hemos sido muy amigas desde la universidad, y siempre la he admirado por ser una de las personas mas trabajadoras que conozco. Un dato curioso es que Laura era la monitora de la clase de periodismo en la que conocí a mi esposo. Volviendo a la pregunta, en el 2017 Laura hizo parte del Creative Mind Group en Sundance, un semillero del Filmmakers Institute, que la inspiró a escribir el guión. Al terminarlo, me lo envió para que le diera mi opinión.  Me gustó el tono de la historia, originalmente titulado ‘Palos Verdes’, así que le propuse ser productora, y en ese momento arrancamos a trabajar. Mi compromiso era conseguir la financiación para hacer la película y por supuesto, quería aprender del proceso de producción ya que había trabajado como asistente de producción, pero nunca como productora. La entrada al equipo de Sindy López. y su empresa Cinetiqueta Films, como tercera productora fue fundamental, dado que mucho de mi trabajo lo he hecho a distancia desde Los Ángeles, donde vivo desde el 2017.

Este sueño se convirtió en realidad gracias a no rendirnos, y a la ayuda incondicional de nuestras familias y amigos. De hecho, en esta película aparecen varios exalumnos: Gabriel Andrade (2009), Patricia Andrade Chevres (2011), Emilia Márquez Pizano (2012), Daniela Nassar S..(2009), Adriana Rueda (2009), Bárbara Turbay (2009) y Juliana Uribe (2009).

¿Qué es lo que más te gusta de tu ópera prima?

¡Es difícil ser objetiva! De la obra final, la cinematografía, el arte y la actuación. Del proceso de producción, todo el apoyo que tuvimos, tanto de nuestras familias y amigos, como de los inversionistas que creyeron en nuestro proyecto. No alcanzo a expresar lo agradecida que estoy con todas las personas que ayudaron, sobre todo en los momentos difíciles.

¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera como productora de cine?

Siempre creí que, si llegaba a producir una película, seria de drama o terror. ¡Espero que pueda producir una película de terror eventualmente! Por ahora sigo trabajando para que Bendita rebeldía se distribuya a nivel internacional.

Laura García, una de las protagonistas junto a Gabriel Andrade (2009)

Cuéntanos de tu rol de Endeavor y tu trabajo en temas de inclusión

Trabajo en el equipo de Analytics in Endeavor.  Para aclarar, no es la empresa de emprendimiento, sino el conglomerado de medios que incluye a la agencia de talento WME, a IMG y a Miss Universo. Trabajo más que todo para los agentes de WME, analizando quien es la audiencia de sus clientes, del desempeño de diferentes series de televisión, e investigación de mercados. También he participado en un par de iniciativas para resaltar la importancia de publico hispano / Latinx, para reducir la brecha de diversidad en Hollywood.

¿De qué persona, momento o situación en el Colegio te gustaría hacer una película?

De pronto contar la historia de Pirulita. Es una mujer muy interesante. La recuerdo con mucho cariño.

Preguntas rápidas:

¿Cuál es tu palabra favorita?

Efímero

¿Cuál es la que menos te gusta?

Gargajo

¿Cuál es el sonido que más recuerdas del Colegio?

Bitterweet Symphony tocado por la banda.

¿Cuál es olor que más recuerdas del Colegio?

El olor de la lluvia en el campo de fútbol

¿El profesor/a que más recuerdas?

Pacho Barrios, a quién considero un amigo y consejero, y a Yolanda Mayer, mi profesora de primero.

¿Cuál fue tu materia favorita?

Español con Pacho, inglés con James Hane, y cine con Jaime Correa.

¿Quiénes eran tus mejores amigos?

Está difícil esta pregunta porque depende de la edad que tenía en el colegio. Daniela Nassar, Paula Galán, Juliana Uribe, Catalina Soto, Bárbara Turbay, Juliana Cuellar, Adriana Rueda, Gabriel Andrade, y Lorenzo Márquez.

¿Cuál era tu lugar preferido en el Colegio?

La parte de atrás de la biblioteca.

¿A quién te gustaría ver cómo personaje del mes?

A Alicia Gómez (nombre artístico Ali Stone), quien compuso la música del tráiler de Bendita Rebeldía, y a Lorenzo Márquez, quien también está componiendo unos temas muy chéveres.

¿Podrías decirnos una cosa que hayas aprendido en el Colegio y que pones en práctica en tu día a día?

Voy a decir algo que me di cuenta el otro día: cómo calentar antes de hacer ejercicio y cómo hacer estiramientos después. En la vida adulta, me encantaría que educación física fuera una parte de la agenda laboral.

¿Hay algo que te hubiera gustado aprender en ese tiempo y no tuviste la oportunidad?

Finanzas personales, así hubiesen sido un par de sesiones.

Trailer, editado por Paula Galán (2009) con musica de Ali Stone (2010):