Juliana Cuéllar y Gabriel Andrade son nuestros personajes del mes con su proyecto Korteza

En esta ocasión, Juliana Cuéllar y Gabriel Andrade (2009) nos presentan Korteza, su proyecto que ofrece exclusivas cabañas de madera con el mejor diseño y todas las comodidades.

¿Qué ha hecho cada uno de ustedes desde que se graduó del Colegio?

Juliana: Estudié arquitectura en Los Andes y desde que me gradué he trabajado en dos de las constructoras más reconocidas del país, primero en Escalar y después en Arias Serna Saravia. Siempre me ha gustado la parte de diseño, acabados y diseño de interiores y es en lo que me he especializado en estos 6 años. Con Gabriel hemos seguido haciendo algo que nos gustaba mucho en el colegio y es recorrer Colombia a pata; tratamos de hacer al menos una vez al año alguna caminata por Colombia. Hemos subido varias cumbres, hemos recorrido playas y selvas, y hemos conocido los mejores paisajes que nos han llevado a soñar con poder vivir en medio de la naturaleza.

Gabriel: Cuando me gradué del colegio, estudié ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Los Andes. El último año me gané una beca para estudiar el último año de la carrera en Melbourne, dónde además de gozarme toda la experiencia de vivir en Australia, también tuve la oportunidad de trabajar en la empresa que desarrollaba toda la infraestructura para los parques nacionales, los cuales me asombraron porque tenían una infraestructura muy bien jalada. Cuando me gradué de la universidad, me fui a trabajar a Medellín en temas de consultoría de estrategia de largo plazo y sostenibilidad para algunas de las empresas de infraestructura más grandes de Colombia y a los cuatro años, luego de haber aprendido montones, renuncié para cumplir un sueño que tenía desde el colegio; viajar durante un año desde Colombia hasta La Patagonia chilena, por tierra sin coger ni un solo avión. En este viaje tuve la oportunidad de hacer grandes caminatas, conocer infinidad de personas muy interesantes y hacer consultoría de infraestructura sostenible como independiente para hoteles icónicos como Huilo-Huilo y para empresas como The North Face. Sobra decir que ha sido de las experiencias más importantes de mi vida. Hace tres años volvía a Colombia nuevamente y he continuado trabajando en temas de desarrollo de proyectos inmobiliarios, entre esos el nuevo proyecto que tengo con Juliana Cuellar: Korteza.

¿Cómo llegan a montar este proyecto juntos?

Los dos somos amigos desde el colegio y amantes de la naturaleza. Amábamos los paseos del colegio a acampar, cargar una maleta pesadísima y sin podernos bañar durante días (jaja) así que hemos seguido acampando, subiendo montañas y haciendo hiking juntos desde que nos graduamos. Pero a medida que han pasado los años, también nos gusta tener algunas comodidades, así que nos soñábamos tener una cabaña en las montañas, lejos de la ciudad, donde pudiéramos seguir en conexión con la naturaleza pero teniendo todas las comodidades de un apartamento en Bogotá. Y de este sueño nació Korteza.  

¿Cuál es la calidad y el estilo de vida que ofrece este espacio?

Con Korteza queremos que las personas puedan tener su espacio cerca de la naturaleza, respirar aire puro, poder salir a montar en bicicleta o caminar en las montañas, si tienen hijos que puedan tener una casa en el campo con ellos, sin que signifique arruinarse económicamente. Pero también queremos que lo puedan hacer de una forma cómoda y acogedora.

¿Cómo manejan los valores del proyecto y qué incluyen?

Con Korteza queremos ofrecer algo distinto, no solo desde el producto, su diseño y tecnología, sino también desde la facilidad y claridad para el cliente al momento de comprar y construir una casa en el campo. Siendo así, la cabaña tiene un valor llave en mano, lo que significa que el cliente puede saber cuánto cuesta su casa de principio a fin sin tener imprevistos en el proceso o sorpresas de sobrecostos. Además, la cabaña se entrega con todos los acabados y lista para habitar en 6 meses ; con alarma , internet de alta velocidad, cocina equipada, closets y bibliotecas, chimenea, y hasta el punto para videobeam.

En temas de materiales y proveedores ¿qué estándares manejan?

Manejamos muy altos estándares tanto en el sistema constructivo como en los acabados. Queremos promover la madera como un material estructural, sostenible, estético, sismoresistente, y adaptable a las necesidades del lugar y de los habitantes. Queremos que las personas conozcan las ventajas constructivas de la madera y por eso trabajamos con madera cultivada importada de EEUU, Nicaragua y Chile que cumple con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.

En cuanto a los acabados, queremos resaltar el valor estético de la madera combinándola con materiales de gran calidad y diseño. Definimos dos paquetes de acabados para ajustarnos a los diferentes presupuestos, siempre resaltando el valor arquitectónico y estético de la cabaña.

¿Cómo les puede ser útil la comunidad de exalumnos en este proyecto?

Nos encanta seguir en contacto con la comunidad de exalumnos del Colegio. Es una comunidad en la que, aunque no nos conocemos entre todos, nos sentimos muy cercanos y sentimos que hay un gran apoyo. Todos los nogalistas tenemos gustos, valores y principios comunes, pero además es un grupo donde podemos sentir confianza y 100% seguridad, y eso es algo que debemos explotar. Podríamos hacer alianzas con proveedores, dueños de tierra, desarrolladores de proyectos. Por ejemplo, nos gustaría explorar la oportunidad de hacer un proyecto en conjunto con alguien que tenga la tierra para hacer un proyecto pero no lo haya desarrollado.

¿Cuál creen que puede ser el futuro de Korteza?

Creemos que el movimiento de vivir fuera de la ciudad ya sea de tiempo completo o por días, cada vez es más fuerte. Las personas nos estamos dando cuenta que, para tener un estilo de vida más sano, la conexión con la naturaleza es importantísima, pero muchas veces consideramos que la naturaleza e incomodidad van de la mano y es esa la noción que queremos romper con Korteza. Creemos que el futuro de Korteza es muy grande y estamos emocionados por hacer posible el sueño de tantas personas de tener una casa cómoda en el campo pero sin arruinarse en el proceso.

Preguntas Rápidas

¿Cuál es tu palabra favorita?

Gabriel: Gorgona

Juliana: Agua

¿Cuál es la que menos te gusta?

Gabriel: inmundo

Juliana: chompa (aunque mi mamá la dice)

¿Cuál es el sonido que más recuerdas del Colegio?

Gabriel: El pito del bus cuando llegaba al paradero y me tocaba salir corriendo a alcanzarlo.

Juliana: La banda del Colegio practicando

¿Cuál es el olor que más recuerdas del Colegio?

Gabriel: El olor de ajiaco mientras uno hacía la fila afuera de la cafetería con la bandeja metálica en las dos manos.

Juliana: El olor a pasto recién cortado por las mañanas

¿El profesor/a que más recuerdas?

Gabriel: Mireia

Juliana: Fercho y Mireia

¿Cuál fue tu materia favorita?

Gabriel: Es difícil decidir entre español con Mireia o educación física.

Juliana: Mithology con James

¿Cuál era tu lugar preferido en el Colegio?

Gabriel: Me encantaban las hortensias de las banderas porque estaban llenas de culebras, las cuales me las llevaba de mascota a la casa. Claramente mis papás no eran los más felices. Eso fue hasta que las quitaron cuando yo estaba como en 8vo. Fue una gran tristeza.

Juliana: El pasto al frente de la cafetería en un día soleado. En un día frio la biblioteca.

¿Quiénes eran tus mejores amig@s?

Gabriel y Juliana: La ventaja de estar en un curso chiquito es que todos éramos amigos

¿Podrías decirnos una cosa que hayas aprendido en el Colegio y que pones en práctica en tu día a día?

Gabriel: «Don’t tell, show it» de James Hane.

Juliana: Recorrer Colombia antes de recorrer el mundo

¿Hay algo que te hubiera gustado aprender en ese tiempo y no tuviste la oportunidad?

Gabriel: Si, me hubiera encantado sacar más un lado artístico como aprender a tocar guitarra y cantar.

Juliana: Me hubiera gustado hacer más deportes además de fútbol.

¿A quién te gustaría ver como personaje del mes?  

En Korteza estamos trabajando con Elias Chala para el tema de paneles solares y creemos que el emprendimiento que tiene es súper interesante.