Laura Herrera Pardo es nuestro personaje del mes

Laura nos cuenta su recorrido desde que se graduó del Colegio, cómo llega al diseño textil y cómo ha sido el proceso de creación de su marca Aramacao. Esta es su historia:

 ¿Qué has hecho desde que te graduaste del Colegio?

Me gradué en el 2012 y empecé a estudiar medicina en Los Andes, pero me cambié a diseño en tercer semestre. Aprendí que el diseño no es una sola carrera, que hay muchas disciplinas y especializaciones y me enamoré del diseño textil. En séptimo semestre me fui a Londres a hacer un intercambio para estar segura de que el diseño textil fuera lo mío y tuve la oportunidad de quedarme y terminar la carrera. Me gradué en Julio del 2020 y fui contactada para hacer una obra de arte para la línea de cruceros Cunard. Hoy en día estoy terminando la tesis en Los Andes, soy diseñadora freelance de estampados y tengo mi marca Aramacao.

Tu trabajo está inspirado en animales de la Amazonía ¿Cómo llegas a investigar sobre especies endémicas y qué aprendiste en este proceso?

Parte del propósito de Aramacao es crear conciencia de las especies de animales que habitan en nuestro territorio. Para investigar sobre estas especies, me baso en distintas fuentes confiables como la WCS o WWF que manejan datos y estadísticas de conservación. Sin embargo, hay muchos animales que no han sido estudiados lo suficiente o que aún no hay tanta información recolectada.

 Aprendí que hay muchos esfuerzos que han dado frutos positivos a nivel ambiental, sin embargo hay mucho que hacer todavía. Por ejemplo, el jaguar recorre una extensión de 8.75 millones de kilómetros desde México hasta Argentina, pero en Colombia solo el 14% de su territorio está protegido.  

En el tiempo que llevas en la industria textil, ¿cuáles han sido tus aprendizajes y cuál es tu postura frente a la moda?

Cuando aprendí que la industria textil es la segunda más contaminante después de la industria petrolera, entendí que está en las manos de los emprendedores cambiar esto. El problema de la industria de la moda es que en las últimas décadas evolucionó a ser un modelo de colecciones por temporada con cuatro colecciones al año, lo cual significa que las prendas pasan de moda en cuestión de meses. Con la aparición del fast fashion, los diseños empezaron a ser producidos en masa con muy bajos estándares de calidad, por lo que no duran mucho más que una temporada. Las cifras son deprimentes.

Hay distintas formas de combatir este problema, pero el más eficiente es el que propone Vivienne Westwood: comprar inteligente, comprar menos, y comprar sólo lo necesario. Para esto tenemos que hacer un cambio de mentalidad en el consumidor, que se acabe la idea de la moda por temporadas y que aprendan a comprar productos duraderos y de calidad. 

Tus pañoletas son hechas con seda China ¿que nos puedes contar del proceso de conseguir un proveedor chino?

Desde el principio tuve claro que quería la mejor calidad para mis productos. La seda es un material muy resistente, duradero y de un tacto muy suave. En China han venido perfeccionando la producción de esta fibra por más de cinco mil años y en ningún otro lugar la hacen como ellos. 

Inicialmente imprimí acá en Colombia, pero no tienen ni el conocimiento ni la tecnología para llegar a la calidad que yo buscaba. Por esta razón me vi obligada a buscar en el exterior. Gracias a la pandemia empecé a explorar lugares por internet, y encontré uno en China que me pareció interesante y mandé un correo. Esa misma noche me contestaron, y por no perder tiempo, mandé a hacer muestras inmediatamente. El proveedor resultó de muy buena calidad, con gran conocimiento en la producción y muy profesional. Creo que tuve suerte. 

¿Cuál es el siguiente paso en este proyecto que nació durante la pandemia?

Todavía hay muchas cosas que trabajarle a la marca. Por un lado, tengo que perfeccionar el marketing y la comunicación, pues no es mi campo del diseño y creo que todavía falta mucho camino por delante. Para evolucionar toca mirar atrás y repensar mis decisiones y para esto me estoy apoyando en talento Nogalista para el marketing y la comunicación. .

Además de esto, también toca mirar adelante y ver cómo me puedo expandir y cómo puedo seguir creciendo. En este momento estoy haciendo pruebas y prototipos de pijamas que van a salir en la próxima producción. Ha sido un proceso largo que me ha tomado mucho tiempo, pero quiero que sea un producto impecable entonces no tengo afán.

 

¿Qué beneficios te puede aportar la comunidad de exalumnos con tu nueva marca?

Creo que la comunidad de exalumnos puede traer muchos beneficios. Siendo una comunidad tan extensa, me pueden ayudar a conseguir proveedores, que pienso que es una de las cosas más difíciles. También puedo dar a conocer la marca y hacer estudios de mercadeo. Además, en este momento me estoy apoyando de Valentina Sáchica y Daniela Gómez en la parte de las redes sociales. 

Preguntas rápidas

¿Cuál es tu palabra favorita?

Estuve toda la semana pensando esta pregunta y llegué a la conclusión que no tengo palabra favorita. Pero luego de tenerla en mente llegué a la palabra alma. Creo que fonéticamente suena bien y armoniosa y también la sintaxis es muy linda. Además, el significado siempre ha sido muy importante en mi espiritualidad

¿Cuál es la que menos te gusta?

¿Cuál es el sonido que más recuerdas del Colegio?

Las campanas de la iglesia.

¿Cuál es el olor que más recuerdas del Colegio?

El jabón de los baños. Olía horrible. 

¿El profesor/a que más recuerdas?

A Pirulita, que aunque no era profesora siempre me quiso mucho.

¿Cuál fue tu materia favorita?

Biología con Ben Angulo fue de mis clases favoritas.

¿Cuál era tu lugar preferido en el Colegio?

Al fondo en la biblioteca había un hueco debajo de las escaleras con unos cojines. Ahí pasábamos los recreos porque no hacía tanto frío y porque a nadie le importaba que comiéramos onces ahí. 

¿Quiénes eran tus mejores amig@s?

Natalia Silva, Manuela Lüchau y María González, y siguen siendo mis mejores amigas. 

¿Podrías decirnos una cosa que hayas aprendido en el Colegio y que pones en práctica en tu día a día?

El colegio me dio muchísima disciplina y ética de trabajo. Eso me ha hecho ser muy organizada y cumplida. 

¿Hay algo que te hubiera gustado aprender en ese tiempo y no tuviste la oportunidad?

Me hubiera gustado tener más conocimiento de la carrera del diseño, que creo que es una carrera muy popular y a la hora de tomar una decisión sobre  futuro no sabía muy bien lo que era el diseño y por eso me fui por medicina. 

¿A quién te gustaría ver como personaje del mes? 

A Paula Galán.