María Solano es nuestro personaje del mes

¿Qué has hecho desde que te graduaste del colegio?

Me gradué en el 2009 y entré a estudiar Derecho a los Andes. Durante la carrera estuve de intercambio en Seúl e hice una pasantía en la ONU en Nueva York. Mi primer trabajo fue en derecho marítimo y ahora trabajo en la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de la Alcaldía.  

¿Cómo ha sido para ti la experiencia de trabajar en el sector público?

Trabajo como asesora de Alejandro Peláez que es el Subsecretario de Acceso de Justicia del Distrito (también exalmuno). La Subsecretaria se encarga de manejar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, las 11 Casas de Justicia de las localidades y la Cárcel Distrital de Bogotá.  Bajo la dirección de Alejandro, estoy trabajando en la creación de bibliotecas en la Cárcel Distirtal y en los Centros de Atención especializada para menores. En este proceso, acompañados por Biblored de la Secretaría de Cultura, buscamos promover la lectura en los centros de retención. Igualmente fomentar la escritura como mecanismo de sanación. Me ha parecido un reto. Hay mucha burocracia y no es fácil gestionar proyectos por falta de recursos y trámites jurídicos sin embargo trabajo con gente muy preparada y decida a hacer un cambio en la ciudad.   

¿Qué diferencia a la cárcel distrital del resto de las cárceles?

La Cárcel Distrital es del Distrito y no de la nación así que no la maneja el INPEC. Tiene capacidad para 1028 personas (hombres y mujeres) y en este momento hay al rededor de 980 privados de la libertad. Es una cárcel sin hacinamiento, que permite trabajos serios de resocialización y respeto a los derechos humanos y la vida digna.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de este contexto?

Hasta entrar a trabajar acá no sabía que existía una cárcel que funcionara así de bien en Bogotá. Trabajar con los privados de la libertad ha sido la mejor experiencia de mi vida. Es gente muy respetuosa, la mayoría con muchas ganas de aprender y completamente agradecidos por todas las actividades y talleres que organizamos.

¿Desde tu perspectiva, cómo pueden aportar los reclusos a la sociedad? 

Creo son ciudadanos como cualquiera que desafortunadamente y en muchos casos por falta de oportunidades cometieron muchos errores. Muchos de ellos son una muestra de resiliencia y valentía.

¿Cómo puede aportar la comunidad de exalumnos a esta realidad que viven muchas personas?

Como complemento al proceso de las bibliotecas y la promoción de lectura, estamos invitando personas a dar charlas o talleres a la cárcel. Todo el que tenga algo que crea relevante compartir o enseñar está bienvenido a ayudarnos en el proceso. Igualmente necesitamos muchos libros, películas, revistas y muebles para armar los espacios de lectura. Los interesados en aportar me pueden escribir a maria.solano@scj.gov.co

Cuéntanos sobre una experiencia que te haya marcado en este trabajo.

En Septiembre inauguramos la biblioteca de la cárcel. Las personas de Biblored que han coordinado el proceso, organizaron un concurso de cuento corto que fue premiado el día de la inauguración. El ganador del concurso leyó su cuento y podría decir que las 60 personas que estábamos oyendo lloramos o estuvimos a punto. Fue un momento muy conmovedor.

 

Preguntas rápidas:

¿Cuál es tu palabra favorita?

Luciérnaga

¿Cuál es la que menos te gusta?

Bochorno

¿Cuál es el sonido que más recuerdas del Colegio?

Nuestra orquesta de salsa

¿Cuál es olor que más recuerdas del Colegio?

 El del salón entapetado

¿El profesor/a que más recuerdas?

Rafael Müller

¿Cuál fue tu materia favorita?

Actualidad Colombiana con Jorge Mejía

¿Quiénes eran tus mejores amigos?

Laura Bleier, Gabriela Ucrós, Juliana Vargas, Helena Ortiz, Felipe Sáenz, Elías Chala, Felipe Vargas, Lorenzo Márquez y hay muchos mas de mi curso

¿Cuál era tu lugar preferido en el Colegio?

El pasto de enfrente a la cafetería antigua

¿A quién te gustaría ver cómo personaje del mes?

A Gabriela Ucrós que trabaja en el Instituto de Niños Sordos y Ciegos de Cali